IX Congresso da IASPM-AL

terça-feira, 3 de novembro de 2009


Segue convocatória do IX Congresso da Seção Latino-Americana da International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL), marcado para junho de 2010 em Caracas. O prazo para o encaminhamento de propostas de comunicação expira no dia 15 de novembro próximo.
Maiores informações sobre a IASPM-AL, incluindo procedimentos
para associar-se a essa entidade de caráter multidisciplinar, se acham
disponíveis no site
www.hist.puc.cl/iaspm/actas.html, no qual figuram também
as atas dos congressos anteriores.

 IX Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de Música Popular, IASPM-AL

 ¿Popular, pop, populachera? El dilema de las músicas populares en América
Latina

 Caracas, 1 al 5 de junio de 2010

 Universidad Central de Venezuela

 Con el objetivo de propiciar el encuentro entre los investigadores que
desde distintas perspectivas disciplinarias y teóricas abordan el
estudio de las músicas populares de América Latina y el Caribe, se
convoca al IX Congreso IASPM-AL, que se realizará en la ciudad de
Caracas, Venezuela, del 1 al 4 de junio de 2010, en co-organización de
IASPM-AL, el Capítulo Venezolano IASPM-AL/VE y la Universidad Central
de Venezuela.

IASPM, International Association for the Study of Popular Music, es
una asociación interdisciplinaria e interprofesional, que agrupa desde
1980 a estudiosos de las músicas populares del mundo, en sociedades
mediatizadas e industrializadas. Entre sus actividades, promueve la
realización de congresos mundiales y regionales y comunica sus
resultados a una amplia red internacional de investigadores, a través
de diferentes medios. La Rama Latinoamericana IASPM, fundada en 2000,
cuenta con alrededor de trescientos miembros, repartidos en todo el
continente americano y otros países del mundo. Se pueden consultar las
actas de los congresos IASPM-AL anteriores en
www.hist.puc.cl/iaspm/actas.html

Estos congresos son bilingües: español/portugués.

El IX Congreso IASPM-AL propone cuatro áreas temáticas para la
presentación de ponencias:

 I Estudios de música popular en América Latina: genealogías,
trayectorias y contextos. Interesa abordar los presupuestos
intelectuales, epistemológicos y culturales que subyacen en el
desarrollo de los estudios sobre la música popular en América Latina
desde de una diversidad de enfoques disciplinarios, como la historia,
la antropología y la musicología, y sus relaciones con formaciones
discursivas derivadas del nacionalismo, americanismo, colonialismo,
indigenismo, etc. Se busca con ello indagar históricamente en torno a
la definición de los campos de lo popular y masivo en relación a la
música en la región, ya sea definiéndolos desde la oposición o
integración a los conceptos de patrimonio, cultura local, pertenencia
e identidad.

II Música popular, estética y posmodernidad en América Latina. El
complejo universo musical en el que se encuentra sumergida la música
popular en Latinoamérica, ha devenido en una multiplicidad de
lenguajes y formas de producción, distribución, consumo y oferta,
generándose así límites cada vez más imperceptibles de categorización
como una forma de clasificar y definir lo que es género y estilo, en
el continente. Todo esto ha trastocado la conceptualización que los
músicos e investigadores poseen sobre la producción de géneros y
estilos en la región, llevándolos a vivir y crear más allá de los
mismos, rebasando así las fronteras de la fusión y las músicas del
mundo como una nueva forma de definir lo que es identidad.

III Cover y versión El uso de conceptos anglosajones en los estudios
de música popular, ha ayudado a establecer una lengua franca en el
campo de la investigación en música popular. Sin embargo, también han
dificultado el tratamiento de las particularidades de nuestras propias
músicas, cuyos procesos han debido ser adaptados a los conceptos en
boga. ¿Cuáles son las particularidades del cover y la versión en la
música popular latinoamericana? ¿Qué fricciones ofrecen nuestras
músicas a estos conceptos?

IV Formación del músico popular. Considerando tanto ámbitos formales
como informales de formación musical, interesa estimular la reflexión
sobre las prácticas de transferencia de conocimientos, habilidades,
teorías y estéticas explícitas o no en instancias como escuelas de
música popular; ensayos y performances; estudios de grabación;
internet o  producción intelectual en América Latina.

El Congreso se desarrollará en base a conferencias, sesiones
plenarias, y mesas paralelas de trabajo en torno a los cuatro temas
convocados. Así mismo, se ofrecerán conciertos, presentaciones de
discos y publicaciones, así como actividades relacionadas con la
música popular, principalmente venezolana.

Los interesados en participar como ponentes en el IX Congreso IASPM-AL
deberán enviar lo siguiente hasta el 15 de noviembre de 2009:

1. Título y resumen de la ponencia en español o portugués de 300
palabras, más bibliografía.

2. Área temática en la que desea participar.

3. Nombre del autor, institución, profesión, dirección postal y
electrónica y currículo de 200 palabras, destacando sus ponencias y
publicaciones anteriores.

Los resúmenes deben ser enviados a
comitedelectura@gmail.com Escriba
su nombre y apellido en el Asunto del Mensaje.

El resultado de la evaluación del Comité de Lectura se informará a
partir del 15 de enero de 2010.

El Comité de Lectura del IX Congreso IASPM-AL está integrado por:

Maria Amélia Garcia de Alencar, Universidade Federal de Goiás, Brasil

Wander Nunes Frota, Universidade Federal do Piauí, Brasil

Marita Fornaro, Universidad de la República, Uruguay

Juan Francisco Sans, Universidad Central de Venezuela

Javier Osorio, Pontificia Universidad Católica de Chile
.

__,_._,___